Descubre las habilidades que los niños pueden desarrollar y cómo guiarlos en esta aventura
 
 
Estás en: Padres > Artículos > Adaptación al cambio > Ayudando a los niños después de una catástrofe
Artículo sobre adaptación al cambio

Ayudando a los niños después de una catástrofe

Los padres deben de admitirle a sus hijos que están preocupados y a la vez deben enfatizar sus habilidades para hacerle frente a la situación... lee el artículo

Fuente: Teby y Tib - Portal Infantil
Valoración: Nuestros usuarios valoran este artículo en:

Puedes compartir y valorar este artículo o ver otros artículos que también son de tu interés

Fecha: 24 de agosto, 2009

"Los padres deben de admitirle a sus hijos que están preocupados y a la vez deben enfatizar sus habilidades para hacerle frente a la situación"
Fuente: Teby y Tib - Portal Infantil

Una catástrofe, tal como un terremoto, un huracán, un tornado, un fuego, una inundación o un acto violento es una experiencia aterradora, tanto para los niños como para los adultos. Cuando se discute el incidente con el niño es muy importante que se reconozcan los elementos del desastre que le causaron miedo a todos. El restarle importancia al peligro no elimina las preocupaciones del niño.

Hay varios factores que afectan la reacción del niño ante un desastre.

La manera en que el niño ve e interpreta la reacción de sus padres es muy importante. Los niños casi siempre se dan cuenta de las preocupaciones de sus padres, pero ellos se muestran particularmente sensitivos durante una crisis. Los padres deben de admitirle a sus hijos que están preocupados y a la vez deben enfatizar sus habilidades para hacerle frente a la situación.

La reacción del niño depende también de la magnitud de la destrucción y/o la muerte que él o ella vea durante y después del desastre. Si un amigo o pariente muere o resulta gravemente herido, o si la casa o la escuela sufre grandes daños, es más probable el niño experimente dificultades.

La edad del niño también afecta en su reacción al desastre. Por ejemplo, un niño de seis años puede manifestar su reacción a la catástrofe negándose a ir a la escuela, mientras que un adolescente puede restarle importancia a la tragedia, pero comienza a pelearse constantemente con sus padres o muestra un deterioro en su rendimiento escolar. Es muy importante que se explique el evento usando palabras que el niño pueda entender.

Después de una catástrofe, las personas pueden desarrollar el Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD- Post Traumatic Stress Disorder), que es un daño psicológico que puede ser el resultado del haber experimentado, haber sido testigo o haber participado en un evento extremadamente traumático (aterrador). Los niños con este desorden tienen episodios repetitivos en los que vuelven a sufrir la experiencia traumática. Estos niños a menudo tienden a revivir el trauma repitiéndolo en sus juegos.

En los niños pequeños, los sueños desconcertados acerca del evento pueden convertirse en pesadillas de monstruos, de rescate a otros o de amenazas hacia sí mismos o hacia otros. El Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) raramente surge al momento del trauma. Aunque sus síntomas pueden comenzar poco después del evento, el desorden a menudo sale a la superficie varios meses o aún varios años más tarde.

Los padres deben de estar alerta a los siguientes cambios en el comportamiento del niño:

  • Negarse a volver a la escuela y un comportamiento de apegamiento, inclusive actuar como la sombra de su mamá o papá por toda la casa.
  • Miedos persistentes relacionados con la catástrofe (tales miedos como la separación permanente de sus padres).
  • Disturbios al dormir, tales como pesadillas, gritar dormido y mojar la cama, que persisten por más de varios días después del evento.
  • Falta de concentración e irritabilidad.
  • Asustarse fácilmente, estar nervioso.
  • Problemas del comportamiento, por ejemplo, portarse mal en la escuela o en la casa de manera que no es típica para el niño.
  • Quejas de malestares físicos (dolores de estómago o de cabeza, mareos) para los que no se puede encontrar una causa física.
  • Aislamiento de su familia y amigos, tristeza, apatía, disminución de actividad y preocupación con los eventos del desastre.

El Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) puede prevenirse o minimizarse mediante el consejo profesional o el tratamiento para los niños afectados por una catástrofe, especialmente para aquéllos que han presenciado destrucción, heridas o muerte.

Los padres que están preocupados por sus niños pueden pedirle al pediatra o al médico de familia que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes.

Fuente: Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes.

Comparte este artículo:
 
Valora este artículo:
Artículos relacionados con Ayudando a los niños después de una catástrofe:
Cómo lidiar con las inquietudes del nuevo año escolar
... de la hipoteca, el seguro médico, el cuidado de los familiares de mayor edad y la crianza de los niños, por sólo mencionar algunas. En la medida que se acerca el comienzo del nuevo...
 
Además de artículos sobre adaptación al cambio dispones de otras temáticas:
¿Tienes alguna duda o deseas saber más sobre adaptación al cambio?
Temática:
Título:
Mensaje:
Al redactar este debate:

1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.

2. Lee el texto dos veces antes de publicar.

3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
Al apretar el botón "Abrir debate" estás aceptando nuestras reglas de uso así como nuestra política de protección de datos.
Buscar   en 
Debates relacionados con Adaptación al cambio
Fobia a los botones
Mi hermana me avaba de explicar que su hija tiene fobia a los botones!!!  Qué miedo más estraño, ¿verdad?...
¿como puedo hacer para q mi hijo duerma bien y no se destape por la noches?
Tengo un hijo de 7 años que da muchas vueltas por la noche y se destapa incluso se ha caido de la cama por...
Estimular la imaginación
Qué tipo de cosas puedo hacer para intentar estimular la imaginación de un niño de 10 años que se pasa...
Insominio infantil
Mi hijo tiene 11 años y dice que se pasa mucho tiempo sin poder conciliar el sueño, yo antes de dormir voy...
más debates >> 
Búsquedas relacionadas con Adaptación al cambio